Este artículo lo escribo porque una compañera del trabajo me comento que quiere cambiar de equipo y me pidió que le recomendara que dispositivo poder seleccionar, entonces me di a la tarea de investigar y aquí comienzo con esta redacción.
El primer consejo que puedo dar es que no compres el primer equipo que veas. Piensa antes en tus necesidades y en tu presupuesto. Comprar un dispositivo de este tipo supone un desembolso mínimo de entre 1000 y 1300 pesos. Merece la pena que te lo pienses un poco antes.
Las prestaciones y las características técnicas de un ‘smartphone’ van a determinar su precio.
En este artículo divido estos teléfonos en tres categorías:
-Dispositivos de gama básica: LG L3, Samsung Galaxy Y, Galaxy Ace, Sony Xperia Miro, etc. Su precio oscila entre los 1,600 y los 3,500 pesos.
-Dispositivos de gama media: HTC Desire X, LG L7, Sony Xperia J y Xperia P, etc. El coste de estos dispositivos se sitúa entre los 3,500 y los 5,000 pesos.
-Dispositivos de gama alta: Sony Xperia S y Xperia T, iPhone 5, Samsung S3 grande, etc. El precio de estos teléfonos está por encima de los 5,000 pesos.
Tu presupuesto es limitado: buscas ahorro.
Quieres comprar un ‘smartphone’, pero no tienes mucho dinero. No hay problema, puedes encontrar teléfonos a buen precio con muy buenas prestaciones. Ponte en contacto con tu operadora móvil e infórmate sobre las ofertas disponibles. Si tienes muchos puntos puedes conseguir un teléfono de gama alta gratis.
También puedes cambiarte de compañía. Hay operadoras que financian el teléfono de sus nuevos clientes.
La tarifa de voz y de datos que contrates también va a influir en el precio. Es un dinero que vas a tener que pagar todos los meses. Yo siempre me pregunto sobre el uso que van a hacer del ‘smartphone, es muy importante que elijan una tarifa que se ajuste a sus necesidades”.
Si lo que quieres es comprar el teléfono liberado (sin firmar ningún contrato con ninguna operadora) te recomendamos estos modelos: LG Optimus L5 (3,100 pesos), Nokia 305 Dual (1,290 pesos) y Samsung Galaxy Ace (3,100 pesos).
Buscas un ‘smartphone’ potente.
Navegar por Internet, ver vídeos de YouTube, escuchar música por ‘streaming’, hablar a través de Skype, subir fotos a Facebook.
Lo quieres todo al alcance de tu mano. En estos casos vas a necesitar un ‘smartphone’ potente, de gama media o gama alta.
Necesitas una pantalla grande, de 4 pulgadas como mínimo. Otro aspecto importante son las prestaciones internas del teléfono. Es necesario contar con mucha memoria y con memoria RAM suficiente. Estas cualidades son las que hacen que un dispositivo móvil funcione rápido y ejecute varias tareas al mismo tiempo.
Para poder explotar el ‘smartphone’ al máximo tienes que contratar una tarifa de datos potente, de 1 GB como mínimo.
Puedes conseguir un teléfono que reúna todas estas características aprovechando ofertas o cambiando de operador. Si lo prefieres comprarlo libre te recomendamos los siguientes modelos de gama media: LG Optimus L7 (4,500 pesos), HTC Desire (4,600 pesos) y Nokia Lumia 620 (4,800 pesos). Y para los más pudientes: Sony Xperia T (9,000 pesos), Sasmsung Galaxy S IV (12,149 pesos) o iPhone 5 (a partir de 11,000 pesos).
Necesitas un buen ‘smartphone’ para trabajar.
Siempre estás trabajando. Estés donde estés siempre necesitas estar conectado para leer correos, enviar mensajes y hacer llamadas. En estos casos lo que necesitas es un ‘smartphone’ que funcione bien y que sea fácil de usar.
Fíjate en el teclado del teléfono, gran parte de tu trabajo lo vas a pasar escribiendo. ¿Qué prefieres? ¿Uno táctil o uno físico? Aunque cada vez hay pantallas más grandes con mejores teclados.
La duración de la batería es muy importante. Aunque hay que recordad que si usas mucho el teléfono tienes que asumir que tendrás que recargar la batería todos los días. Aunque hay modelos con una buena autonomía: toda la gama de Sony Xperia, el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5. No hace falta que gastes mucho dinero en tu ‘smartphone’ para trabajar. Los móviles de gama básica y media van a cumplir con este rol a la perfección. Samsung, Blackberry y Nokia tienen dispositivos muy asequibles.
¿iPhone, Android o Windows Phone?
Otro aspecto que tienes que tener en cuenta al comprar un ‘smartphone’ es el sistema operativo. Tienes muchos para elegir. En México el favorito es Android, con un 75% de la cuota de mercado. El segundo favorito es iOS con una cuota de mercado del 17.3%. Windows Phone está en tercer lugar (3,2%) y BlackBerry en cuarto lugar (2.9%).
Si tienes un presupuesto limitado te recomiendo que busques un móvil con Android, Windows Phone o Blackberry. Puedes encontrar teléfonos con estos sistemas operativos de todos los precios. iOS, por el contrario, sólo está presente en terminales iPhone, que son de gama alta.
Hay otro criterio que debes de tomar en cuenta: los periféricos. Si tienes un ordenador Mac o un iPad te interesa comprar un iPhone. Así podrás tener los tres dispositivos sincronizados en iCloud, el servicio de Apple en la nube. Los teléfonos Android, por su parte, se sincronizan a la perfección con todos los servicios de Google Docs. Windows Phone es perfecto si eres un usuario fiel de Microsoft (Xbox 360 incluida).
Aplicaciones, aplicaciones y más aplicaciones.
Eres un enfermo de las aplicaciones. Reconócelo. Tú lo que quieres es un ‘smartphone’ para descargar cuantas más ‘apps’ mejor. En este caso necesitas un ‘smartphone’ con buenas prestaciones, de gama media en adelante. Te recomendamos que el procesador del teléfono sea de 1Ghz como mínimo. Así podrás ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.
A principios de 2013 el mercado de aplicaciones Google Play contaba con 800.000 aplicaciones. App Store de Apple tenía 775.000, y Windows Phone Store 150.000. No te fijes en estas cifras, el usuario medio de ‘smartphone’ sólo se descarga 37 ‘apps’ al año. Lo que debe importarte es que la aplicación que tú buscas si esté disponible.
Bueno aqui te dejo estas recomendaciones y espero que sirvan para tomar en cuenta a la hora de comprar tu nuevo dispositivo. Antes de terminar, quiero dar con un consejo muy importante, bueno de hecho son dos: Primero; por nada del mundo compres un teléfono de marca desconocida, esos equipos suelen dar muchos problemas a la larga y no hay soporte de ningún tipo. Segundo; no compres equipos que vendan en la calle, no sabes donde han estado o en que condiciones se encuentran.
Excelente Articulo..!
ResponderEliminarGracias... Buen día y saludos...
ResponderEliminar